¿Interés simple? Lee la letra pequeña…

27 01 2008

Muchas veces nos preguntáis ¿para qué sirve lo que estamos estudiando?

En algunos cursos ya hemos visto cómo se calcula el interés simple que produce el dinero en el banco, o cuánto debemos devolver de intereses al pedir un préstamo. Una vez me preguntaron “¿Y para qué quiero saber calcular eso si el banco ya te dice lo que tienes que pagar?

Pues en microsiervos nos cuentan qué pasaba hace unos años en algunas cajas y bancos con estos cálculos. El Banco de España permitía que en las cuentas se utilizaran “años naturales” de 360 ó 365 días indistintamente. Hasta aquí perfecto. El problema estaba en que:

  • Si tenían que pagar intereses a los usuarios, utilizaban años naturales de 365 días, con lo que sale un valor menor que si se utiliza 360.
  • Si tenían que cobrarlos, los años naturales tenían 360 días en lugar de 365.

Al cambiar la ley, se siguió permitiendo utilizar 360 ó 365, pero siempre el mismo valor. Es verdad que ya nos dan las cuentas hechas, pero no está mal saber cómo se hacen para que no se aprovechen de nosotros ¿no?

PS: Por cierto, nuevo récord mundial del número pi. Jaime García, colombiano residente en Madrid, ha memorizado 150.000 dígitos de éste número y se ha realizado una prueba para demostrarlo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Se tardarían tres días en rellenar las 692 hojas con las cifras del número, por lo que la prueba consistió en recitar una serie de filas de cifras de pi elegidas al azar.

Corregimos todo lo anterior gracias a los comentarios de Silvia. Los números que se utilizaron en la prueba NO eran cifras de pi. (Gracias a Silvia por su ayuda)

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

27 01 2008
silviaf

En referencia a lo que comentas sobre la noticia del Récord Guinness de memorización de Pí. Comentarte que:

1.- No se celebró en la Facultad de Matemáticas de la Complutense de Madrid, si no en la de Estadística.

2.- No pasó tres días rellenando las 652 hojas con los dígitos de Pí, si no que recitó la primera página y luego eligieron unas al azar y después de repasar la fila de decimales anterior, comenzó a recitar una fila… pero sólo una fila de varios folios elegidos… ¡¡no escribió los 150.000 números!!

3.- He comprobado en varias webs que generan decimales de Pí y en un programa que me he bajado, también de lo mismo y nada… ¡¡esos decimales que recita, no son de Pí!! No tengo ni idea de lo que es, será una secuencia lógica que se habrá inventado… pero desde luego, no son Pí y es muy fácil de comprobar, ya que estamos hablando de un número del que se conocen millones de decimales ¿Entonces? ¿Qué Récord es este?

Evidentemente, no le van a homologar el Récord, pero ¿Y los medios de comunicación? ¿no deberían rectificar la noticia? Yo creo que sí, pero bueno… será difícil que ellos reconozcan que les han tomado el pelo.

Un saludo desde las islas afortunadas.

28 01 2008
ppicasso

Hola Silvia,

te agradecemos las correcciones. Con respecto al lugar, los medios reflejan ambas localizaciones, pero en la web de Jaime García dice que era la Facultad de Matemáticas.

Es cierto que no pasó tres días escribiendo el número. Ha sido un fallo en la lectura. Quería decir que se tardarían (según el Sr. García) tres días en escribir las 692 hojas que le presentaron con las cifras del número pi.

En cuanto a los decimales a los que te refieres, no creo que debamos tomar como exactas las cifras que dan algunos medios, en los que creo que se quería reflejar el modo en que se recordaban los números, y no las cifras en sí. Aún así, si es cierto que había un notario verificando las cifras in situ, en la Facultad de Matemáticas (o Estadística), en presencia de matemáticos que podían comprobar en el momento la lista, supongo que no habría errores.

¡Gracias por leernos!

28 01 2008
silviaf

Hola amigos.

En el siguiente vídeo, se ve claramente como Jaime García Serrano no recita decimales de Pí, http://es.youtube.com/watch?v=PuHNku6giCY, y lo podéis comprobar en la web http://www.angio.net/pi/bigpi.cgi o en cualquier programa de los que hay por ahí, que general decimales de Pí.
Es muy fácil de comprobar, pues realmente no son de Pí… y para colmo, se equivoca en un número de la última serie que recita y allí nadie dice nada.
Sí, había un notario allí (eso creo), pero ¿Cómo es que no se aseguró de que aquello eran decimales correctos de Pí? ¿Cómo es que no recitó los 150.000 al igual que hizo su antecesor Recordman? No se, no se, no lo veo nada claro… hay demasiadas anomalías en este Récord.
Por cierto, gracias por la web, me gusta leer lo que escribís.
Un saludo.

28 01 2008
ppicasso

Muchísimas gracias de nuevo, Silvia. Tenías toda la razón. Los números que aparecen en el video NO son cifras de pi.

Una lástima…

28 01 2008
Jose

Para homologar el récord Guiness se necesitan 2 notarios, el señor mejicano y la chica que se ven en el vídeo. La única explicación es que estén comprados, esos números no son los de PI. Lo único que pueden certificar estos notarios es que Jaime ha recitado unos centenares de números y que ni siquiera pertenecen a los 150.000 primeros decimales del número PI.
Aquí está muy bien explicado: http://josemariabea.blogspot.com/

1 02 2008
Manolo77

ES increíble el morro que le ha echado el Sr. García Serrano. Se aprecia claramente que esos dígitos no pertenecen a PI. El que hizo de notario seguro que era amigo suyo, y lo de los medios pues … no se van a preocupar de comprobarlo, quizá ni sepan el concepto de PI. Pero … los que amamos las matemáticas y la verdad, estamos aquí para analizar las cosas y sacar conclusiones.
Un saludo

11 03 2008
ulissses

Qué gran labor la del WebMaster de esta página. Una idea:
http://mygamingwebsite.com/games/dropsum/dropsum.html

16 03 2008
Fran BT

xD a ver dios!! xD de donde salis???? Saul como es posible q te lean gente q no son del picasso xD (***)

16 03 2008
ppicasso

Ya ves Fran, tenemos bastantes visitantes de todas partes. Pincha AQUí y verás de dónde son los 100 últimos.

Ah, lo de antes no ha sido censura ¿eh? que conste. Equivocarse es de humanos 😛

PD: Por cierto, no te dije que el trabajo es el 10% de la nota final.

17 03 2008
Fran 2º Bt

… q conste q mi comentario de antes esta censurado…

17 03 2008
ppicasso

xD

17 03 2008
ulisssses

Para “censurado” el mio… jijiji

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: