Día del Libro – 23 de Abril

23 04 2007

Hoy lunes 23 de abril es el Día del Libro. ¿Por qué eligieron ese día? Pues porque el 23 de abril de 1616 murieron dos de los más grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Muchos de vosotros ya habéis estudiado en clase de matemáticas que esto no es completamente cierto. Cervantes murió el 23 de abril de 1616 según nuestro calendario (Gregoriano) y Shakespeare el 23 de abril de 1616 pero según el calendario Juliano, que correspondía a nuestro 3 de mayo. El calendario Gregoriano se instauró para evitar el desfase que se había acumulado entre la fecha real y la fecha del calendario, pues un año no dura exactamente 365 días.

Pues durante este fin de semana, y sobre todo el día 23, en casi todas las librerías os ofrecerán un 10% de descuento, y puede que algún otro regalo para celebrar este día. Y desde aquí os vamos a hacer algunas sugerencias:

Título: “Matemática, ¿estás ahí?”
Autor: Adrián Paenza

En este libro encontrarás numerosas anécdotas, problemas matemáticos, de lógica, y algunas conjeturas muy bien explicadas.

Un libro que te va a ayudar a descubrir muchas cosas interesantes. Muy recomendable.

Además, el autor tiene un enlace en la página de su universidad para poder descargarte on-line tanto este libro, como su segunda parte:
1. Matemática, ¿estás ahí?
2. Episodio dos

Título: “¡Atrévete con las mates! Problemas para valientes”
Autor: Miquel Capó Dolz

¿Te atreves a contar cuántos cuadrados y rectángulos hay en un tablero de ajedrez? ¿Te parece fácil montar un puzzle de 4 piezas? ¿Sabrás recorrer todas las habitaciones de una casa sin pasar dos veces por la misma puerta? ¿Desde cuándo el número π no vale 3,14? ¿Tienen algún defecto los números perfectos? ¿Cabrían todas las palabras del Quijote en tu habitación? ¿Cómo se midió por primera vez el radio de la Tierra?

Título: “El asesinato del profesor de matemáticas”
Autor: Jordi Sierra i Fabra

Jordi Sierra i Fabra plantea en esta novela a un profesor de matemáticas que hace un juego con sus alumnos para un examen, pero el profesor muere y les deja las pistas y problemas para resolver y así encontrar a su asesino. Vienen problemas matemáticos y de razonamiento muy buenos e interesantes.

Título: “El diablo de los números”
Autor: Hans Magnum Enzensberger

Robert es un niño al que, como a tantos otros, no le gustan las matemáticas, incluso las odia. Una noche en un sueño se le aparece un diablillo que pretende ser su guía por el mundo de las matemáticas. Tras algunos encontronazos y algunos desencuentros, poco a poco la relación va avanzando y Robert acaba por ir encontrando placer a su recorrido por ese mundo nuevo, a entender cosas cada vez más profundas, a relacionar partes aparentemente lejanas y a ser conducido en un viaje ideal hasta la secta de los matemáticos e investido como miembro aprendiz de la misma. (NOTA: si no queréis comprarlo, éste lo tenéis también en la biblioteca del instituto).

Anuncios

Acciones

Information

One response

5 09 2007
Droze

ya me he bajado todos los libros que se pueden…

es que a mi.. lo que sea gratis.. xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: