Cubo de Rubik

7 12 2006

cubos rubikEl Cubo de Rubik es un puzzle que ya tiene sus 32 añitos, aunque no se puso de moda hasta que llegaron los 80. Puede que esas fechas os pillen un poco lejos, pero el cubo sigue siendo un rompecabezas bastante conocido y extendido hoy en día, y seguro que alguno de vosotros y vosotras lo tiene en casa. La versión más conocida es la de 3x3x3 (Cubo standard), aunque existen versiones de 2x2x2 (Cubo de Bolsillo), 4x4x4 (La Venganza de Rubik) y 5x5x5 (El Cubo Maestro). Y por lo visto se está estudiando la comercialización del cubo 6x6x6 y 7x7x7.

Os doy algún dato matemático sobre este cubo:

  • ¿Sabes cuántas permutaciones (posiciones diferentes) puedes conseguir con un cubo standard? Pues son (8! · 38-1) · (12! · 212-1) /2 = 43.252.003.274.489.856.000. ¡Más de 43 trillones de posiciones distintas!
  • El record en resolver el cubo en el menor tiempo posible lo tiene Toby Mao, con 10.48 segundos. Sin embargo, el título actual lo ostenta Anssi Vanhala, de Finlandia, pues éste se consigue con la mejor media de 5 intentos, que logró en 13.22 segundos.

Pasado mañana, 9 de Diciembre, se celebra en Bilbao el Campeonato de España 2006. Ya no os da tiempo de presentaros, pero si os queréis preparar para el año que viene y traeros el título a Alcosa podéis añadir el Cubo de Rubik a la lista de regalos para los Reyes Magos (junto a una calculadora, que a más de un@ no le vendría mal ;))

Y para quien no se decida, tenéis una versión para jugar con el ratón (pinchad el enlace, y bajad al final de la página que se abra). Eso sí, es mucho más complicado que el puzzle real.

Acciones

Information

7 responses

11 12 2006
manuel

k viciaoooooooooooooooooo
kien es ese profesor?
joe, k vicio madre mia
tiene mas vicio k yo en la plei.jajajjajaja
ah,por cierto,donde se compra ese cubo? esk yo tenia uno pero no lo encuentro. XD

12 12 2006
Saúl

En cualquier juguetería o grandes almacenes lo encuentras seguro Manuel. El del vídeo es un americano, y debe estar cerca del record, porque tarda menos de 14 segundos :S

7 02 2007
Patricia Ivon Alvarez Rdz

Hola! vivo en la ciudad de Monterrey en México, mi problema es este: mi novio quiere un cubo rubik y me gustaría regalarselo este 14 de febrero, pero no sé dónde consegurilo.

Me pódrían ayudar?

Gracias!!!

8 02 2007
Saúl

Hola Patricia, aquí en España lo venden en cualquier juguetería o en grandes almacenes.

Un saludo!

14 02 2007
Alvaro 1ºBT

valla respuesta rara a la mexicana no ????
xdxdxd

ese tio es un mostruo joe que hay que hacer pa ser tan bueno en eso si yo me tirao lo menos 5 dias asi 1 hora diaria salteda y cada vez estaba peor.

9 01 2008
pecas

tengo un problemilla me meti de entrometido a lbricar el cubo de rubik de mi padre que es 4×4 lo desmonte lo lubrique pero no se como volverlo a montar me podrian alludar y mandar algun mail a mi coreo de donde puedo mirar para poderlo armar xd gracias

12 01 2008
ppicasso

No sé cómo se vuelve a montar, pero seguramente en este foro te puedan ayudar: http://www.rubikaz.com/foro/index.php

Responder

